Atención Personalizada
Agua

REUZI – TECNOLOGÍA MERUS

Soluciones duraderas para combatir la corrosión, incrustación y crecimiento bacteriológico en sistemas de agua

La exclusiva tecnología de Merus difiere efectivamente de los métodos convencionales de tratamiento de aguas.

El anillo Merus está hecho de dos mitades de una aleación tratada, estas dos mitades pueden ser fácilmente colocadas sobre la tubería como un collar, una vez instalado el Anillo Merus, comienza a emitir varias clases de oscilaciones, protegiendo así a tuberías y equipos contra corrosión, incrustación y crecimiento microbiológico. Merus no requiere mantenimiento, ni energía eléctrica para su funcionamiento.

Merus utiliza el agua para transportar y preservar las oscilaciones activas. Estas oscilaciones activas se difunden mucho más rápido a través del agua que sobre el mismo flujo de agua, esto significa que cada vez que el agua pasa por el anillo Merus no sólo se suministran nuevas oscilaciones al agua en ese punto sino a toda el agua contenida en la tubería después del anillo.
Especialmente con temperaturas superiores a 60°C, es necesario que las oscilaciones sean reemitidas continuamente para prevenir que la cal se convierta a su estado previo como sucede con otros métodos de tratamiento físicos. Esto explica el por qué la tecnología Merus es efectiva aún a temperaturas superiores a los 100°C.

Por otra parte las oscilaciones permanecen en el agua durante largos períodos, así el efecto de prevención de oxidación, incrustación y biofilm también permanece. Esto representa una gran ventaja en particular en el caso de problemas microbiológicos, porque las oscilaciones pueden alcanzar las piernas muertas y ser efectivas en estas áreas con problemas biológicos. Los anillos Merus no requieren de ningún tipo de servicio o de mantenimiento. Se pueden realizar instalaciones de prueba fácil y rápidamente sin necesidad de trabajos de soldadura sobre la tubería y sin riesgos financieros.

Marco Teórico

La tecnología Merus trabaja usando oscilaciones u oscilaciones de red y no está basada en campos creados por bobinas eléctricas o imanes.

Cada elemento, cada molécula tienen su propia oscilación molecular típica. Esta oscilación molecular es única y es comparable con la huella digital humana. Merus es capaz de aislar, registrar y almacenar estas oscilaciones.

Basado en estas oscilaciones, Merus desarrolla nuevas oscilaciones activas. El objetivo es influir en la oscilación original del elemento en cuestión a través de nuevas oscilaciones activas de tal manera que finalmente se modifican las propiedades físicas del elemento o molécula en el agua.



Estas oscilaciones activas se registran en un portador de oscilación de manera similar como se escribe sobre un CD o DVD. En la mayoría de los casos, por razones de costo-beneficio, se selecciona una aleación de aluminio como material portador. Esta aleación permite almacenar una cantidad casi ilimitada de oscilaciones activas y emitirlas en el agua en forma constante y estable, en gran medida independiente de la temperatura ambiente. Las oscilaciones activas son moduladas de acuerdo a la oscilación reticular del aluminio. Debido al calor ambiental, la red del aluminio oscila y por lo tanto también las oscilaciones activas implementadas por Merus. Las oscilaciones se colocan en la estructura reticular de manera similar a un parásito y así se crean continuamente de manera simultánea. Las oscilaciones activas crean un campo dentro del anillo que penetra el material de la tubería pasando al agua.



Debido a sus propiedades bipolares el agua puede absorber, almacenar y difundir las oscilaciones activas a través de la tubería. En el agua las oscilaciones activas interfieren con la oscilación natural del óxido, hierro, cal, etc. Debido a esta superposición, el comportamiento de las sustancias se modifica. El resultado es: las moléculas de óxido se desintegran en una forma inestable y se lavan. El hierro ya no reacciona a Fe2O3, sino a Fe3O4 (magnetita), que es en gran parte inerte a otras formas de corrosión. La cal permanece disuelta en el agua por más tiempo y cristaliza en mucha menor medida.



Resumen de Aplicaciones

a) Corrosión

En general se puede decir que utilizando la tecnología Merus, la corrosión se puede detener de manera efectiva y las capas de óxido existentes se pueden reducir en diferentes áreas de aplicación como tuberías, intercambiadores de calor, torres de enfriamiento, calderas, sistemas de rociadores, etc.



En general, los metales ocurren en la naturaleza en sus compuestos químicos con oxígeno, azufre, sílice o ácido carbónico y son extraídos por medio de procesos metalúrgicos usando energía. Esto muestra que bajo las condiciones ambientales existentes el estado elemental de la mayoría de los metales tarde o temprano es liberado otra vez. La conversión al estado previo, que es visible como corrosión, ocurre principalmente en la superficie y en última instancia conduce a la falla de componentes metálicos. En general esta es una reacción electroquímica promovida por líquidos bipolares como el agua.

Los metales tienen la propiedad de emitir átomos cargados eléctricamente (iones) en los líquidos. En su estado sólido los átomos de metal están en un estado cargado eléctricamente. La cohesión de la red y su neutralidad eléctrica externa se deben al hecho de que los electrones permanecen en una nube de electrones dentro de la red metálica. Si una pieza de hierro desnudo se sumerge en agua entonces emite una pequeña cantidad de iones Fe+2 en la solución, esta reacción se detendría pronto si no fuera por otros procesos que ocurren y que conducen a una forma de corrosión que conocemos como oxidación del hierro.

Como se mencionó anteriormente, el hierro desnudo emite iones Fe+2 en la solución. El agua contiene, además de H2O, iones H3O+ y OH- en concentraciones muy bajas debido a su propia disociación. El dióxido de carbono, que se libera en el agua, produce una solución diluida de ácido carbónico que aumenta la proporción de iones H3O+.

El oxígeno liberado todavía puede ser encontrado en el agua, si el hierro desnudo se moja, en lugares donde hay una concentración suficientemente alta de oxígeno, se forma una película de óxido que tiene un mayor potencial químico que el hierro, es decir se forman células galvánicas entre el hierro desnudo y las manchas oxidadas. El hierro metálico emite iones bivalentes en la solución, en otras palabras la degradación real del material toma lugar. En el agua el Fe2+ y el OH- se combinan para formar hidróxido de hierro, que es relativamente soluble en agua. Si hay suficiente oxígeno atmosférico, los iones Fe2+ se oxidan a iones Fe3+ que junto con los iones OH- forman el hidrato óxido de hierro FeO*OH que es prácticamente insoluble. Otra reacción promovida por el oxígeno es la formación de Fe2O3 debido a la presencia de FeOH2 y oxígeno.

La tecnología Merus detiene esta forma de corrosión de una manera efectiva y duradera. Las películas de óxido existente se disuelven y eliminan y se forma magnetita (Fe3O4), que es una capa protectora.

En la práctica la vida útil de tuberías y equipos de la planta aumenta gracias a la tecnología Merus. Una menor corrosión tiene como consecuencia una menor rugosidad en las tuberías con lo que se reduce considerablemente la incrustación en lugares donde la velocidad del flujo es menor. Una consecuencia directa es una menor pérdida de presión y menos trabajo de limpieza de la tubería. La formación de una película de magnetita asegura una protección efectiva y duradera contra nueva formación de corrosión.

b) Incrustación

La tecnología Merus se utiliza contra incrustaciones en sistemas donde el agua se usa para transferir y transportar calor. Se han tenido muy buenas experiencias con temperaturas muy superiores a los 100°C. Merus se utiliza tanto en pequeños lavavajillas como en grandes sistemas de enfriamiento en la industria.

La cal y otras sales se encuentran en forma disuelta en casi cualquier tipo de agua. La cal contenida en el agua permanece disuelta mientras haya suficiente CO2 en el agua. Si la temperatura del agua se eleva el CO2 escapa y disminuye la cantidad de cal disuelta en el agua. Se precipita, se deposita en las superficies y al final obstruye las tuberías, válvulas u otros componentes. Para evitar este problema, el agua se trata químicamente, principalmente en aplicaciones críticas. Este método relativamente costoso (costo de productos químicos + servicio) a menudo no es financieramente conveniente en el caso de aplicaciones que usan grandes cantidades de agua. Por lo tanto el operador a menudo acepta la consecuencia de tener que descalcificar el equipo de vez en cuando.

La tecnología Merus es una alternativa con precios muy competitivos. Las oscilaciones emitidas por los dispositivos Merus en el agua, aumentan considerablemente la solubilidad de todas las sustancias solubles en agua. Esto significa que la cal puede unirse mucho mejor con el agua y por lo tanto solo precipita a una temperatura considerablemente mayor o a concentraciones mucho mas altas. Si el flujo de agua es suficientemente fuerte, la cal depositada a pesar del incremento de solubilidad, es arrastrada por el agua. Si no hay flujo o si este es bajo, la cal se deposita en una consistencia suave y fangosa que puede ser limpiada fácilmente sin usar productos químicos.

Hay un registro de muy buena experiencia basada en varios cientos de intercambiadores de calor que están usando esta tecnología, algunos de ellos con flujos mayores a 1,000 M3/H.



c) Microbiología

Merus ha desarrollado los anillos Merus BIO que emiten oscilaciones activas para resolver los problemas microbiológicos en el agua además de contar con el efecto protector contra la incrustación y la corrosión. La acción de los anillos Merus BIO se basa en dos mecanismos efectivos. Por un lado el dispositivo tiene un efecto directo sobre los microorganismos, y por otro lado al disminuir la corrosión y la incrustación se reducen los lugares para su reproducción. Debido al hecho de que la tecnología Merus es efectiva para tratar aguas estancadas y piernas muertas, los microorganismos también se reducen de manera sostenible en estas zonas dificiles donde los métodos tradicionales trabajan mayormente de manera ineficiente.



La tecnología Merus se puede usar sobre tubería de cualquier material desde ½” hasta 72” de diámetro. El lugar de la instalación de los anillos Merus debe estar libre de contaminación electromagnética, ya que los equipos pueden descargarse debido a la influencia constante de un campo eléctrico (≥50 V/M). Además, los dispositivos se deben instalar de tal manera que estén protegidos contra salpicaduras de agua.

En resumen, los anillos Merus representan una solución sustentable a los problemas de incrustación, corrosión y crecimiento bacteriológico en sistemas de agua como, torres de enfriamiento, intercambiadores de calor, calderas etc., su instalación es sencilla, están libres de mantenimiento, no requieren de energía eléctrica y en la mayoría de los casos sustituyen completamente al uso de productos químicos.



ALGUNAS REFERENCIAS MERUS DE INSTALACIONES INDUSTRIALES
COMPAÑÍA APLICACIÓN PAÍS
Pfizer Pharmaceuticals Caldera Holanda
Coca Cola Circuito de enfriamiento Grecia
Aquaver Evaporador Holanda
Campina Caldera Holanda
DHL Red de agua Holanda
Q8 Kuwait Petroleum Sistema de tuberías Holanda
CNOOC Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises
Conoco Philips Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises
Dolphin Energy Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises
Shell Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises
Statoil Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises
Vico Circuitos de enfriamiento Refinerías en varios paises